Resultado por Tenencia y RECPAM

Resultado por Tenencia y RECPAM

Los Resultados Financieros y por Tenencia con el RECPAM tienen un tratamiento para su cálculo de valuación como para su exposición en los Estados Contables. La RT 6 proporciona el método para armar de manera mas depurada o por diferencia en el Estado de Resultados y la RT 8 y 9 regulan la exposición en el estado de resultados dentro de los resultados ordinarios.

Resolución Técnica 6

IV.B. 8. Resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda En el esquema más depurado de reexpresión del estado de resultados todos sus ítems se exponen en moneda de cierre, netos de la porción devengada de los componentes financieros implícitos de las operaciones. El resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda, comprenderá el efecto de ese cambio sobre las partidas monetarias (o expuestas al cambio en el poder adquisitivo de la moneda).

1

   Generados por Activos
    Resultados por Tenencia Bienes de Cambio
 b Resultado por Exposición al Cambio del Poder Adquisitivo de la Moneda

2

   Generados por Pasivos
 a Resultado por Exposición al Cambio del Poder Adquisitivo de la Moneda

IV.B. 9. Resultados financieros y por tenencia, incluyendo el resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda En el estado de resultados reexpresado en moneda de cierre, esta partida se determina por diferencia entre el resultado final del período (calculado en moneda homogénea tal como se indica en la norma IV.B.1.f) y el subtotal de los rubros del estado de resultados contables a moneda de cierre (según la norma IV.B.1.g.). Por efecto de la partida doble, generalmente representa la contrapartida neta de los ajustes efectuados en todas las partidas patrimoniales y de resultados que se han reexpresado en moneda de cierre. Dicha partida del estado de resultados reexpresado en moneda homogénea, se denominará: “Resultados financieros y por tenencia (incluyendo resultados por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda)”.

Cuenta única:

Resultado Financiero y por Tenencia (incluye RECPAM)

 

Resolución Técnica 8

CAPÍTULO IV – ESTADO DE RESULTADOS

A.3. Clasificación

Resultados financieros y de tenencia, con estas modalidades: 1) cuando los componentes financieros implícitos contenidos en las partidas de resultados hayan sido debidamente segregados o no sean significativos, se recomienda: • su exposición en términos reales; • la presentación separada de los generados por el activo y los causados por el pasivo; • la identificación de sus rubros de origen; y • la enunciación de su naturaleza (intereses, diferencias de cambio, resultados por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda, etc.); 2) cuando los componentes financieros implícitos contenidos en las partidas de resultados no hayan sido debidamente segregados y sean significativos, se los presentará sin desagregación alguna

Resolución Técnica 9

B. RESULTADOS ORDINARIOS

B.10. Resultados financieros y por tenencia (incluyendo el resultado por exposición a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda)

Cuando los componentes financieros implícitos contenidos en las partidas de resultados hayan sido debidamente segregados o no sean significativos, se recomienda presentar en el cuerpo del estado o en la información complementaria:

a) la exposición de los resultados financieros y de tenencia en términos reales;

b) la presentación separada de los generados por el activo y los causados por el pasivo;

c) la identificación de sus rubros de origen; y

d) la enunciación de su naturaleza (intereses, diferencias de cambio, resultados por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda, etc.).

Cuando los componentes financieros implícitos contenidos en las partidas de resultados no hayan sido debidamente segregados y sean significativos, los resultados financieros y de tenencia deberán presentarse sin desagregación alguna. Las desvalorizaciones y reversiones de desvalorizaciones contabilizadas por aplicación de la norma 4.4 (Comparaciones con valores recuperables) de la segunda parte de la Resolución Técnica Nº 17 (Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicación general), deberán identificarse claramente y desagregarse por rubro de origen.

La complicada técnica del ajuste por inflación requiere que sepamos valuación de activos y pasivos según la RT 17 y RT 41 para luego proceder a reexpresar por inflación todas las partidas que no estén a moneda de cierre y en determinados casos depurar los resultados por tenencia del resultado por inflación contenido en el mismo.

Cursos contables a distancia relacionados que te pueden interesar: