Beneficios para Empleados

Beneficios para Empleados

A la hora de buscar acciones que mejoren el bienestar de los empleados, la imaginación se dispara. Y más aún si el presupuesto destinado a la felicidad del empleado lo permite. Con más o menos presupuesto, ¿cuáles son realmente las mejores ideas de beneficios que se puede ofrecer en una empresa?

Dentro de los beneficios sociales para empleados, los 5 beneficios sociales más valorados por los empleados pueden ser: comidas, guardería, transporte, seguro médico y formación. Pero más allá de este bloque tradicional, existe un mundo de beneficios que muchos empleados están ya demandando.

Si desde tu empresa estás buscando nuevas y mejores ideas de beneficios, incentivos o acciones para ofrecer a tus empleados, estás en el lugar correcto.

A continuación, te pasamos nuestra lista con las mejores ideas de beneficios para empleados:

a) Beneficios Clásicos

1) Comida

Los cheques restaurante de toda la vida. Aunque ahora son en tarjeta, su valor no ha cambiado: los empleados salen a comer y la empresa invita.

2) Transporte

Colectivo, tren y subte financiado por la empresa. Esta es la versión clásica. En la versión moderna incluirán billetes de avión y otros medios de transporte alternativos como coches compartidos, motos y bicis.

3) Formación

El preferido entre los preferidos, el más votado en las encuestas por jóvenes y mayores. La formación y el aprendizaje siempre suman y si la empresa se lo financia al empleado, el beneficio es para los dos.

4) Seguro Médico

El interés en seguros de salud privados desde la empresa se ha multiplicado siendo muy elegidos por las organizaciones.

b) Beneficios Familiares

1) Guardería

Es una de las ayudas con mayor impacto en el empleado, por el importe económico y por el emocional, ya que desde la empresa se piensa también en la familia. 

2) Planes de Seguro de Desempleo

No nos cansamos de decirlo: son una clara tendencia en los planes de beneficios más personalizados. Los sistemas de ahorro promovidos por la empresa están despegando y es el mejor momento para ayudar al empleado con sus planes de futuro.

3) Seguro de vida

Apoyo económico para tus empleados y sus familias en los momentos más difíciles. En caso de fallecimiento, incapacidad permanente o invalidez, la familia de tu empleado estará protegida gracias a su empresa. Un regalo para toda la vida.

4) Seguro de accidentes

Un seguro de accidentes o prevención laboral específico permitirá a tus empleados trabajar con la tranquilidad de saber que están protegidos. ¿A qué riesgos están expuestos? Son muchas las empresas que deciden dar un paso más en la seguridad de sus plantillas. 

5) Salas de lactancia

Reincorporarse al trabajo después de ser madre no tiene por qué suponer el fin de la lactancia materna. Saber que pueden continuar dando el pecho a sus bebés o extraerse leche desde una sala habilitada para ello puede ser una tranquilidad para muchas madres. 

6) Financiación fecundación in vitro

Una moda más propia de Estados Unidos y otros países de Europa que comienza a asomar en nuestro país. No poder tener hijos de forma natural puede ser un bache duro para muchos empleados. Ofrecerles una ayuda económica para buscar otras alternativas puede convertirse en un importante hito en la experiencia del empleado. 

7) Financiación congelación de óvulos

Continuando con la línea anterior, otro de los apoyos económicos y personales que la empresa puede ofrecer a las mujeres que quieren ser madres en el futuro. Un servicio con un precio muy elevado que la empresa puede ayudar a financiar y se ha convertido en una de las mejores ideas de beneficios.

8) Un viaje al año para toda la familia

La mayoría de los empleados con hijos se queja de la dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar. Muchas empresas son conscientes de ello y agradecen los esfuerzos de sus empleados con viajes anuales pagados para todos los miembros de la familia.

c) Beneficios de bienestar físico

1) Cuota de gimnasio

Los empleados piden y las empresas responden. El ejercicio físico como antídoto contra el sedentarismo tiene su mejor versión en este beneficio. Cada vez hay más cadenas y plataformas de fitness con grandes descuentos para empresas.

2) Gimnasio en la oficina

Si no hay presupuesto suficiente para pagar una cuota mensual de gimnasio a todos los empleados, el gimnasio se trae a la oficina. Aumentan la productividad y motivación de los empleados al tiempo que reducen su estrés y cargas mentales.

3) Actividades de gym en la empresa

Muchas organizaciones eligen ofrecer recreos para realizar actividades físicas con un instructor especializado para combatir el sedentarismo mayormente para quienes trabajan sentados en toda su jornada. Beneficios en circulación, músculos, respiración, dictación y reducción de estrés, entre otros.

4) Clases de yoga

Mejora la postura diaria, aumenta la capacidad de concentración, ayuda a desconectar y liberar tensiones tanto físicas como mentales. Todos estos beneficios del yoga pueden tener un impacto directo en la productividad del empleado.

5) Fisioterapia en la oficina

Seguro que más de un empleado ha estado de baja o se ha tenido que ir de urgencia por una tendinitis o pinzamiento muscular. Evita que el sedentarismo y las horas sentados pasen factura con un fisioterapeuta en la oficina que hará las delicias de muchos empleados.

6) Programas saludables

Los programas enfocados al bienestar del empleado tienen múltiples versiones y ya son una de las mejores ideas de beneficios en la empresa: 5 km andando al día, 3 piezas de fruta, descansos y estiramientos colectivos, nutricionista en la oficina, etc.

7) Bicis de empresa

No a todo el mundo le cabe una bici en casa. O no le viene bien tenerla porque no la usa a diario… Pero ¿y si se la deja el trabajo de forma gratuita? Seguro que más de un trabajador se animaría a ir a la oficina en bicicleta.

d) Beneficios de bienestar mental

1) Psicólogo online

Otra de las grandes y mejores ideas de beneficios. Si la salud ocupa el primer lugar en prioridades, la salud mental es la gran preocupación. Según la OMS, la depresión y la ansiedad tienen unas repercusiones económicas en pérdida de productividad. Por eso, es fundamental ofrecer ayuda desde el trabajo.

2) Sesiones de coaching y Mindfulness

Con el objetivo de liberar estrés, tensiones y gestionar la ansiedad, las sesiones de coaching o mindfulness se han asentado en muchas empresas. Contar con un experto en alguna de estas técnicas puede ayudar a controlar el absentismo laboral y fomentar el bienestar de la plantilla. 

3) Cafés virtuales

Muchas veces no se trata de contar con un presupuesto adicional. En época de teletrabajo y falta de relación social, organizar cafés virtuales ayudarán a los compañeros a desconectar, compartir inquietudes y romper con la rutina diaria. 

4) Acompañamiento en situaciones difíciles

Si un empleado se enfrenta a un momento personal delicado, ya sea por enfermedad o pérdida de algún familiar, el apoyo y comprensión desde la empresa pueden hacer más llevadero el momento. Se pueden ofrecer desde días libres a sesiones de psicólogo financiadas por la empresa.

5) Cambio de horas extra por días libres

Pocas son las empresas que lo realizan y las horas extras siguen estando a la orden del día. Dar a los empleados la posibilidad de disponer días libres tras proyectos que han implicado un sobreesfuerzo puede ser una acción muy valorada por el empleado.

6) Talleres antiestrés

Las clases de yoga pueden no ser la opción ideal para todos los empleados. Por eso, realizar talleres antiestrés semanales de 30 o 40 minutos pueden animar a la plantilla a romper con la rutina y sacar las tensiones acumuladas.

7) Belleza express

Planificación de actividades de estética y belleza dentro de la empresa para que los empleados elijan y agenden turnos para: peinados, maquillaje, uñas, masajes y muchos servicios más relacionados con la estética y la salud.

e) Beneficios Especiales

1) Flexibilidad horaria

El tradicional horario de 9 a 18 hs con una hora para comer configura una rigidez que se puede evitar. Llegar 10 minutos tarde puede caer molesto y todas las miradas se dirigían al que siempre llega tarde, hoy en día la libertad de salida y entrada pueden ser una seña de identidad en muchas empresas.

2) Teletrabajo on demand

El gran tema en las encuestas a empleados. 100% en oficina, en remoto o híbrido. Si la empresa valora realmente el trabajo de sus empleados, darles la libertad de elegir el lugar facilitará enormemente su conciliación personal y laboral. 

3) Semana laboral de 4 días

Algunas organizaciones ya se han lanzado a la aventura y parece que la estrategia funciona. Aunque no es aplicable a todos los sectores, poner en marcha un piloto y ver lo que sienten algunos trabajadores de otros países puede ser una elección muy gratificante.

4) Día de cumpleaños libre

Un día al año libre y un efecto en la experiencia del empleado enorme. Las redes sociales son espectadoras de este beneficio que aplican cada vez más empresas tecnológicas y extranjeras que lo promueven como cultura de empresa.

5) Días adicionales por cuidado de familiar

Un beneficio muy extendido en los convenios alemanes, con empresas que ofrecen hasta 15 días al año para cuidar de un familiar enfermo. Sería una licencia con sentido social.

6) Adelanto de sueldos

Una necesidad convertida en una realidad. Dejar que los empleados cobren cuando quieran lo que ya han trabajado. Contar con alguna plataforma que permita el adelanto de sueldos.

7) Prestamos al personal

Un beneficio financiero importante es ayudar al empleado para que encare una compra importante o para cancelar una deuda mediante un préstamo laboral con los beneficios de interés bajo y barreras de acceso muy simples.

f) Beneficios Sociales

1) Entradas de cine gratuitas cada mes

Uno de los ingredientes que hicieron inclinar la balanza de muchos empleados a favor del pack de beneficios personalizados frente al aumento salarial. Las entradas de cine o teatro gratuitas son cada vez una recompensa más habitual en las empresas.

2) Colaboración con ONGs

Este tipo de acciones permite conocer un poco más el lado personal de los empleados: saber qué intereses tienen, qué causas les preocupan… Y apoyarles en ellas. Se fortalece así la relación entre empleado-empresa y la sensación de pertenencia del primero.

3) Talleres de cocina

Si preguntamos en cualquier empresa a quién le interesa el mundo de la cocina, un gran número demostraría sus dotes culinarias. Ofrecer talleres de cocina o showcooking desde la empresa con cocineros conocidos puede convertirse en una sesión de creatividad y motivación. 

4) Plataforma digitales

La sociedad cada vez consume más entretenimiento, música y ocio online: netflix, spotify, etc. Ofrecer descuentos en las cuotas de estas plataformas o meses gratuitos pueden ser otro gran reclamo para captar y retener talento.

5) Programas de gamificación

Motivar a la plantilla mediante juegos de gamificación para alcanzar objetivos de empresa puede ser otra de las mejores ideas de beneficios. Desde escribir posts para el blog de la empresa a recomendar candidatos para un nuevo puesto. Todo a cambio de puntos en una liga de empresa que busca promover el compañerismo, la motivación y la productividad.

Esperamos tus comentarios constructivos con propuestas y comentarios que puedan enriquecer en presente artículo. Escribimos y propone tus ideas!!!

Contactate con nosotros

    Si tenes cualquier duda o consulta, contactanos.